Condimentos particulares de comida china (2)

El cebollino chino

El cebollino chino (葱, cong)es una planta aromática originaria de Ortiente que ocupa un lugar destacado en la cocina asiática. Tiene un sabor más pronunciado que el cebollino cultivado en Occidente y más próximo al del ajo que al de la cebolla. Era cultivado en China hace más de 2000 años.

Cebollino chino

Se emplea en el aliño de numerosos platos, tanto fríos como calientes. Aromatiza y decora vinagretas, mayonesas, ensaladas, verduras, sopas, salsas, quesos, tortillas, pastas, pescados, carnes y aves. Es preferible agregar el cebollino al final de la cocción para que conserve su aroma. Sin embargo, a veces es mejor añadirlo en el momento de servir el plato.

El jengibre

El jengibre (姜, jiang, Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuya raíz está formada por rizomas horizontales muy apreciados por su aroma y sabor picante. Crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras y de mayor calidad generalmente proceden de Australia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas se cultivan en China.

Jengibres

Los tiernos son jugosos y carnosos con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero.

La pimienta de Sichuan (cayutana china)

La pimienta de Sichuan es los frutos del pimentero japonés, que crece y es consumida generalmente en Asia como una especia. A pesar de su nombre no tiene relación con la pimienta negra y es común en Sichuan, China, como también en la región del Tíbet y la cocina japonesa. Su nombre científico es Zanthoxylum piperitum. En chino es conocida como 花椒, huājiāo.

Pimienta de Sichuan

La pimienta de Sichuan tiene leves reminicencias a limón, pero es picante y por ello pertenece a la familia de las pimientas más fuertes. La mayoría de las recetas proponen un breve tostado y luego una molienda antes de agregarla a la comida. Suele ser combinable con chiles en platos de pescado, pato y pollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: