Arte comestible: figuras de masa (1)

El moldeado de figuras y animales con arcilla o harina de arroz es una forma artística popular en China, tanto en zonas urbanas como rurales.

Historia

Existen referencias escritas a las figuras de masa chinas que datan de la dinastía Han (206 – 220 a.C.). Tras miles de años de legado y desarrollo, las figuras de masa se han convertido en una parte más de la cultura china y el arte popular tradicional, y han sido objeto de estudio en historia, arqueología, folklore, escultura y estética. En términos estilísticos, existen diferencias en las figuras de masa según la zona del país: en el valle del Río Amarillo son simples, toscas, desinhibidas y profundas, mientras que en la zona del Yangtsé poseen más refinamiento y delicadeza.

Elaboración

Materiales y herramientas – los materiales empleados para la elaboración de las esculturas de masa incluyen la harina blanca, tijeras, cuchillos de cocina, peines, dátiles chinos y ceniza. Una pasta con mucha levadura y bien amasada se puede producir una figura de masa llena de vida.

Consejos – Hay varios trucos para obtener una figura de masa perfecta. En primer lugar, la miel, la manteca, el azúcar glaseado y refinado se disuelven en agua hervida, luego se mezcla todo con la harina. Durante esta fase deben añadirse los pigmentos comestibles para dar diferentes coloraciones a la pasta.

Segundo, la pasta se cuece al vapor durante dos o tres minutos. No deben cocinarse durante mucho tiempo para evitar que pierdan el brillo.

Tercero, para dar a la figura más brillo y vivacidad, se le puede untar aceite con un pincel.

2 respuestas a Arte comestible: figuras de masa (1)

  1. zinian dice:

    Qué cosa más original y bonita. La verdad es que tenía tu blog guardado y bueno, por fin he encontrado un momento para felicitar por tan ingenioso blog. Me gusta mucho el mundo de la artesanía y veo que en tu blog, puedo encontrar muchas cosas.
    Gracias y saludines!!.

  2. Xiaodi Chen dice:

    el placer es mio.😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: