Arte comestible: figuras de masa (2)

https://i0.wp.com/images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20090806/001aa0bcc1d70be48e0104.jpg

Popularidad

Las figuras de masa tienen gran aceptación como regalos de boda o cumpleaños. También son apropiadas como ofrendas y para oraciones y ceremonias conmemorativas. Los granjeros suelen poner figuras de masa hervida delante de las tabletas de los antepasados. En la actualidad, se las emplea a menudo en los banquetes importantes, colocándolas entre los platos para embellecerlos y decorarlos.

Figuras de masa en diferentes lugares

SHANXI – Los habitantes de Shanxi, famosos por la variedad de sus platos elaborados con trigo, utilizan la masa no sólo para la comida, sino que también la moldean para crear figuras dignas de admiración que, además, sirven como amuletos. Las envían a amigos como regalos o como tributos a los dioses. Por ello, a las figuras se las llama también “obras de arte comestibles”.

La figura de masa típica del norte de la provincia de Shanxi es el “niño gordito”. La masa se fermenta y hierve al vapor para representar los entrañables rasgos del niño. Esta figura se utiliza en los sacrificios a los ancestros el decimoquinto día del séptimo mes del calendario chino (normalmente en agosto) para rogar por una vida familiar feliz.

A veces el niño se elabora con varias cabezas a los lados, para que parezca un niño desde cualquier ángulo. Las cabezas se unen para simbolizar el principio de continuidad de la filosofía china. El niño gordito policéfalo simboliza el deseo de tener muchos hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: