La seda china: historia y leyenda(1)

seda china-historia -leyenda 1

Morera

Como es sabido por todos, la seda es un invento exclusivamente chino. Durante mucho tiempo, China fue el único país en el mundo que produjo y utilizó tejidos de seda. La seda china no es famosa solamente por su exquisito diseño, sino también por su brillo y su finura.

Entre los mitos y las leyendas de la historia de China, el de Lei Zu, una concubina del emperador Xuanyuan, que es reconocida como la diosa de la sericultura y el hilado de la seda, cuenta el origen del descubrimiento de la seda.

La historia cuenta cómo Lei Zu estaba bebiendo junto a una morera salvaje cuando unos capullos cayeron del árbol en su tazón. Cuando intentó sacar los capullos del tazón, se dio cuenta de que éstos se habían desenrollado convirtiéndose en una fina cinta que parecía no tener fin. Entonces, empezó a criar gusanos de seda salvajes y a tejer sus hilos.

Más tarde, Lei Zu empezó a ser adorada como “la diosa de los gusanos de seda” por los chinos, e, incluso hoy, sigue viva una antigua tradición en la ciudad de Huzhou, en la provincia de Zhejiang, según la cual cada año, durante la celebración del festival Qingming que tiene lugar a principios de abril, se rinde culto a la antigua concubina por su contribución a la vida del pueblo con su descubrimiento.

Otra historia interesante es la del viaje de Sulayman al este. Este mercader árabe, durante su visita a un funcionario de la dinastía Tang, encontró que éste tenía un lunar negro en el pecho. Sin poder creer lo que veían sus ojos, se quedó mirando al lunar durante bastante rato, hasta que le comentó que debía pasarle algo extraño a sus ojos, ya que podía ver el lunar incluso bajo dos prendas de ropa. Al oírle, el funcionario estalló en carcajadas y le enseñó las ropas de seda. Tras examinarlas el comerciante se percató de lo finas que eran, y se volvió loco por este fantástico tejido.

La historia de la seda en China

De acuerdo con las pruebas aportadas por algunos hallazgos arqueológicos, la seda empezó a utilizarse mucho antes de la época de Lei Zu, hace aproximadamente unos 4.600 años.

seda china-historia -leyenda 2

En 1958, durante una excavación en la ciudad de Yuhang, en la provincia de Zhejiang, fueron encontrados restos de varios objetos de seda de 4.700 años de antigüedad, incluyendo una tejedora, jirones de tela y ropas. A pesar de que estos objetos habían quedado carbonizados, la identificación precisa de la latitud y la longitud de la seda es una prueba fehaciente de lo avanzado de la artesanía de la seda en ese momento.

En la dinastía Han (206 AC- 220 DC), el arte del hilado de la seda había sido desarrollado a tan alto nivel que cada hilo estaba compuesto de 14 o 15 hebras de seda, como puede verse en los brocados excavados en las tumbas de Mawangdui, de la dinastía Han del Oeste (206 AC- 24 DC), en la provincia de Hunan.

Con la mejora en el arte del hilado, los productos de seda acabados eran más poderosos a la hora de expresar alguna forma de imaginario poético. En cualquier caso, dentro de una rica tradición de patrimonio cultural, el estilo único de la textura de la seda se ha ido convirtiendo gradualmente en un símbolo del espíritu ascético oriental. En otras palabras, es debido a la seda que las ropas chinas muestran cierta belleza y elegancia etéreas, y es también debido a sus soportes de seda que las figuras en las pinturas chinas poseen la verosimilitud de una imagen real.

Una respuesta a La seda china: historia y leyenda(1)

  1. Tnelson dice:

    Hey, I found your blog while searching on Google your post looks very interesting for me. I will add a backlink and bookmark your site. Keep up the good work!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: