El batik etnico de China

El batik es una artesanía textil china de teñido con larga tradición. Su procedimiento es así: se pinta la tela usando un cuchillo con cera derretida en la punta o el filo, se la sumerge en un tinte índigo y así se quita la cera y aparecen en la tela dibujos blancos sobre el fondo azul o dibujos azules sobre el fondo blanco. Además, como la cera se agrieta en el proceso de sumersión, se forman “rayas de hielo” así llamadas en la cara de la tela, de manera que la pieza adquiere un encanto particular. Dado que los dibujos son variados, de tonos simples y elegantes y de estilo peculiar, estas telas suelen usarse para confeccionar adornos y prendas de vestir y cosas de uso práctico para la vida cotidiana, todos amenos, sencillos, agradables a la vista y de cuño étnico.

La artesanía de batik es popular en la provincia de Yunnan, principalmente en las comunidades de la etnia miao. Este grupo étnico ha continuado con un fino arte de tejer de generación en generación. Sus telas son delicadas, suaves, compactas, de alta calidad y uso duradero y eran llamadas antaño “telas flauta de hierro”. Estas telas, una vez enceradas y teñidas, sirven para hacer ropa de colores vistosos tras las labores de punteo, aditamento y bordado. Si alguien viste una prenda así, acompañada de alhajas de oro y plata brillantes y tintineantes, redobla su atractivo personal y se convierte en el foco de atención en público.

En los viejos días no había talleres especiales para la producción de batik, sino que cada familia trabajaba por cuenta propia. Con el correr del tiempo, los artesanos aprendieron unos de otros, mejoraron sus técnicas, concibieron diseños maravillosos, dibujaron y pintaron con mayor finura, de suerte que sus productos se llenaron de hálito a la vida y acuñaron un estilo étnico propio. Aparte de los miao, otras etnias también elaboran batik, y lógicamente sus costumbres y gustos se reflejan por igual en las piezas confeccionadas, con características similares pero diferentes hasta cierto punto. En Yunnan el batik basa su temática en los ríos, las montañas y los productos locales y se distingue por sus dibujos de pavos reales, elefantes, flores de camelia, flores de azalea, el bosque de piedras de Lunan y la puerta del dragón.

Después de la fundación de la Nueva China, la artesanía étnica de batik de Yunnan ha recibido apoyo del Partido y el gobierno y ha cobrado un nuevo desarrollo. El Estado ha establecido fábricas exclusivamente para la producción de batik. Valiéndose de la tecnología tradicional y de la renovación de métodos, los dibujos se han enriquecido aún más y han fusionado los motivos de adorno más bellos de diversas etnias, así que reviven gráficamente figuras de humanos, ríos, montañas, plantas y aves y con mayor gusto para el aprecio. Con el incesante mejoramiento de las técnicas se ha aumentado la capacidad de expresión artística, se han incrementado los niveles de tonos de color en los dibujos y éstos se han vuelto más vivos y graciosos, todo lo cual ha contribuido a un mayor hechizo y efecto de arte. Por lo demás, se ha ensanchado la gama de productos sin pausa, incluyendo manteles de mesa, cojines de respaldo, manteles de silla, mantillas, prendas de vestir y bolsas de hombro. Todos éstos son productos artesanales finos de uso práctico y han apetecido tanto a los chinos como a los extranjeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: