La copa de Hejin, la bebida de la felicidad(1)

Bebiendo una copa de jiu (bebida alcohólica) y entrecruzando los brazos, los amantes se beben el jugo del romance y prometen en presencia de sus invitados su amor para toda la vida. Este es quizás el momento más feliz de la vida de muchos chinos.

Esta ceremonia donde los recién casados unen sus brazos y brindan por su futura felicidad (jiaobeijiu) sigue siendo común en las bodas chinas hoy en día.

Antiguamente una ceremonia similar, llamada Hejin era también ampliamente practicada. “He” significa juntos y “jin” copa de calabaza, que se obtiene de la partición de una calabaza en dos. Cuando los novios hacen uso de las copas de calabaza para beberse en vino, esta ceremonia hejin representa una vida matrimonial armoniosa.

Las copas de calabaza son la forma más antigua de copas hejin. Más tarde se confeccionaron copas dobles que permitían a los recién casados asir las dos asas y beber juntos.

Se produjeron pocas copas y, de hecho, pocas han llegado a nuestros días en buen estado.

Copa Hejin Lu Zigang

Dinastía Ming (1368-1644)

Jade gris

7.5 cm alto y 13 cm ancho

En el Museo del Palacio Imperial de la Ciudad Prohibida se encuentra una copa Hejin hecha de jade gris y diseñada para las bodas de los emperadores.

La delicada copa fue tallada con relieves y calada. Mide 7.5 cm alto y 13 cm ancho con ambas asas, y yace sobre seis pies que parecen formar cabezas de animales.

A un lado, entre las dos copas, hay un asa que parece la cola de un ave fénix; al otro lado, dos dragones cuyas colas ondean alrededor de las copas para unirse al ave fénix. Dos cuerdas decorativas son talladas en las partes superior e inferior de la taza como amarrando fuerte las copas. Donde las cuerdas se anudan, hay dos palabras talladas: wan shou o longevidad.

En las copas hay además dos poemas: uno describe como el jade gris ha sido tallado para contener el vino; el otro habla sobre el sol y el humo y desea al emperador longevidad y una vida matrimonial armoniosa.

En las copas aparecen tres caracteres más: “Zigang Zhi”, el nombre de un conocido tallista del jade Lu Zigang que hacía las copas.

Cuando una gran boda tenía lugar en la Ciudad Prohibida, el emperador y emperatriz pasaban la primera noche juntos en el cálido pabellón este del Palacio de la Tranquilidad Terrenal.

Las paredes interiores del habitáculo estaban pintadas de rojo brillante; las puertas este y oeste estaban revestidas de una pantalla gigante de manera donde se leía “doble felicidad”. Al sur de la habitación había una enorme cama donde el emperador y la emperatriz disfrutarían su comida y tomarían la copa hejin para beber vino juntos.

Deja un comentario