Generalidades de la arquitectura china

Ciudad Prohibida

El chino es el único sistema arquitectónico cuyas estructuras son principalmente de madera, lo que es un reflejo de la ética del país, su criterio estético y el valor que da a la naturaleza. Son construcciones que se basan en profundas tradiciones culturales y así, la arquitectura china se caracteriza porque en ella destaca la ideología de la superioridad del poder imperial y el compacto sistema de clases.

La planificación de los palacios y las capitales logró el mayor de los éxitos y en ellos se distingue perfectamente la atención que se presta a la belleza de los conjuntos arquitectónicos. Generalmente se utiliza una distribución a base de patios situados de manera simétrica respecto a un eje central respetando la armonía con la naturaleza para lograr una bellaza neutral, modesta, implícita y profunda.

No sólo las construcciones de la etnia Han sino también las de las minorías étnicas se reparten por todo el país e integran la arquitectura china.

Jardín en Suzhou

Según los modelos arquitectónicos, la arquitectura china incluye construcciones de estilo palaciego, templos, jardines, mausoleos y tumbas y viviendas civiles.

A lo largo de la Historia, la arquitectura china se vio influida por las técnicas y el carácter artístico de las arquitecturas de diferentes naciones como Japón, Corea del Norte, Vietnam o Mongolia. Hoy, no sólo mantiene su estilo tradicional, sino que también absorbe y desarrolla las características artísticas occidentales.

Las arquitecturas antiguas de China incluyen la arquitectura de estructura de madera de la etnia Han y las del resto de las etnias nacionales. Se desarrollaron en el seno de la cultura tradicional china. A partir del siglo II a.C. y hasta mediados del siglo XIX formaron un sistema cerrado e independiente. Tienen un alto valor estético, un gran nivel artístico y un profundo significado humano. El antiguo arte arquitectónico chino es peculiar y tiene una larga historia además de estilos notables. Influyó directamente en las arquitecturas antiguas de Japón, Corea del Norte y Vietnam. A partir del siglo XVII, también influyó en las europeas.

Vivienda civil del norte

China cuenta con un vasto territorio y múltiples etnias. En función de las diferentes condiciones naturales y geográficas, los antiguos chinos crearon distintas estructuras y estilos artísticos arquitectónicos. En las cuencas del Río Amarrillo del norte, construyeron viviendas de madera y arcilla para combatir al frío, el viento y la nieve; en el sur, los materiales de construcción también incluyen el bambú y el carrizo. Para evitar la humedad y mejorar la circulación del aire, tienen barreras en la parte inferior de las viviendas.

El desarrollo de las arquitecturas antiguas de China experimentó tres momentos de apogeo durante las dinastías Qin y Han, Sui y Tang, y Ming y Qing, respectivamente. En estos tres períodos surgieron numerosas construcciones representativas, como palacios, mausoleos y tumbas, obras de defensa e hidráulicas. Sus formas y la elección de materiales trascendieron a épocas posteriores.

Pero el paso del tiempo y las guerras se cobraron muchas contrucciones antiguas. Hoy, la mayoría de las que se conservan son posteriores a la dinastía Tang (siglo VII).

Una respuesta a Generalidades de la arquitectura china

  1. roman guarneros cabrera dice:

    megusto como hacen sus casas de madera y arcilla,porque aqui en México no las construimos actualmente así. Las fotos de los jardines, las viviendas y la ciudad prohibida me gustaron mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: